viernes, 28 de junio de 2024

Los Prisioneros

 Los prisioneros del Frente Amplio (FA).

La primera vez que escuché a los Prisioneros, fue en mi natal y austral, Punta Arenas, ese rincón del mundo alejado de todo. Fue a fines de los años ochenta, en una radio con un parlante (posiblemente JVC o Hitachi), radios que llegaban a la Zona Francaese paseo de fin de semana, con un extenso traslado desde el barrio, donde la prisa no tiene prisa y el rostro soporta las rachas de viento. Una tarde cualquiera, el vecino puso su radio en la puerta de su casa, rodeada de latas amarillas, las cuales generaronun eco de “La Voz de los ‘80” y del “El Baile de los que Sobran”. La primera vez que supe del FA, pensé que su aparición no tendría mayor asidero. Hoy padecemos su permanencia en el poder.

La canción se detuvo ante la inconfundible voz de mi abuela y su perentorio: “ven a comer”. Un escenario único e irrepetible con mis abuelos, en el barrio 18 de septiembre, con esos atardeceres de verano, donde el día y la noche se confunden, y el atardecer se alarga a favor de quienes jugábamos en la calle. En el barrio del “bombazo” y en la calle 5, pateábamos piedras e improvisábamosarcos de fútbol, con algunas travesuras, sin exceder loslimites; sin siquiera imaginar el uso trascendental de las piedras en el desarrollo humano, lo lítico generó armas, herramientas, viviendas, templos, murallas, caminos, ofrendas y objetos suntuosos.

Los Prisioneros, nunca fueron de mi agrado musical,pero representan una época y un estilo musical y contestario, una banda con reconocimiento más allá de nuestras fronteras, con sus alocuciones, rebeldías y letras que retratan una visión de la época. Hace muy poco, sonó a mi alrededor “El Baile de los que Sobran” y decidí descargar la “playlist del grupo en la aplicación de la manzana. Sus 26 canciones, fueron un viaje al pasado, ese Chile en blanco y negro. Pista tras pista llegué a una en particular, una voz me dijo: “si quieres te ayudo a entender al FA, sus conductas, intervenciones y dramatizaciones. Soy el compositor y esta letra del ayer permite comprender a la elite gobernante, esos novatos que nos gobiernan, con grandes mensajes, pero nula experiencia”. De pronto, en pleno 2024, la canción “Nunca Quedas Mal con Nadie” cobró vigencia. Losacordes inconfundibles delatan a una generación que exaspera, nueva izquierda con recetas añejas, en eterna ensoñación. Un FA que busca eliminar el “neoliberalismo” desde su soberbia y privilegios, quieren eliminar el modelo del cual tanto han profitado. La canción en sus 4 minutos, dice algo así:

“Tú te crees que protestas. Tú te crees un rebelde o algo así”. La generación gobernante viene de la calle, pero no de tierra precisamente, proviene de casas de estudiosasambleas y marchas con cientos de recetas que hoychocan (favorablemente) con los porfiados hechos (la frase pertenece a Gonzalo Vial). Mediante las protestas y tomas de espacios pasaron de la calle a las instituciones y al Estado, con sueldos millonarios. Vaya paradoja, creemos que les falta calle, aunque ellos culpan al empedrado cuando algo no les resulta, ya que no estamos en su estadio moral. Sus conceptos (mantras modernos)están por sobre la realidad y el sentido común.

“Tú te crees juglar moderno o algo así”. Gobierna un juglar, uno recita ante el pueblo, un trovador que habla con megáfono su tribu generacional, sin convocar mayorías ni grandes acuerdos; sigue habitando el palacio, en una verdadera práctica profesional millonaria, financiada por todos nosotros. Es un trovador de las redes sociales, mutaen sus discursos según la ocasión, va desde un declarado allendismo hasta sus eternas frases frente a tragediasnacionales. Posee un estilo erráticoa ratos pauteado por el Partido Comunista y las aplicaciones sociales de moda;cuesta creer que sus cambios de opinión sean aprendizajes, quizás es un eterno: “Nunca quedas mal con nadie”.

“Te crees revolucionario y acusativo”. Antes de gobernar, criticaron todo y a todos, hoy cual paradoja musical: “otra cosa es con guitarraTapan sus errores con un relato tribal y propuestas que calman a sus electores decomunas (nichos)el propio Noam Titelman alerta una “ausencia de reflexión política” que los sostenga como proyecto político, más allá del descontento que dijeron representar en la calleQuieren enterrar al capitalismo, derrotar a ese enemigo que conocieron en la universidad(adoctrinados), pero el epitafio del capitalismo dirá que esta generación gozó de todos sus privilegios materiales e inmateriales. 

Viven en un permanente estado de ensoñacióncreen que la democracia comienza con ellos. Dicen ser revolucionarios, olvidando que toda revolución siempre devora a sus autores. Es de esperar, que no vuelvan a gobernar, menos tras su cuestionada participación y complicidad durante la asonada popular, mal llamada “estallido social”. Es una generación déspota, que abusa de los discursos y las puestas en escena. Es una tribu, que encubre sus inconsecuencias e inconsistencias. Son los mismos dicen poseer una “escala de valores y principios” superiores, por eso culparon de todos los males a la concertación y a la transición, cual pecado original, del cual ellos, sólo ellos, nos puede redimir. Hasta el momento, sólo han demostrado una moral distraída, no sólo en el caso fundaciones y los millonarios traspasos, una gran farra al estilo universitario y una resaca que tiene al país en un mal momento. Es una generación indolente e irresponsable, porque los costos sociales no los pagan ellos, recaen sobre los mismos de siempre, porque sus apellidos no son González ni Tapia. Hoy los prisionerosdel FA somos nosotros, en un año clave en lecciones y elecciones, hay que reaccionar y levantar la voz, de lo contrario el futuro será ninguno. 

Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

domingo, 23 de junio de 2024

La copia del olvido.

 Chile, la copia feliz del… olvido.

El baile de los que sobran continúa. Es otro fin de mes sin novedad y con nuevos olvidados que no lo están pasando bienen la angosta franja al fin del mundo. Las lluvias esperadas (necesarias) no alegran a todo el mundo, esa anhelada agua se ha convertido en un obstáculo y un castigo a las múltiples familias afectadas por los incendios de febrero, en Viña del Mar y sus alrededores. Los damnificados se encuentran en clara desventaja y una desesperanza instalada. El “no los dejaremos solos” quedó en palabras, las compungidas autoridades declararon desde lo políticamente correcto, puntos de prensa y recetas que sabemos de memoria son: castillos en el aire. Las medidas intermedias con los afectados están lejos de ser dignas (la dignidad prometida no llegó con el gobierno universitario). Los damnificados, desde el primer minuto levantaron pancartas (no en el festival de la ciudad precisamente) con mensajes y peticiones de no ser olvidados ni silenciados

La reconstrucción ha sido lenta y dolorosa, más allá de lo material; hoy la ciudad y sus alrededores cuentan con cerros grises que quedaron en el olvido, con sus muertos y desaparecidos. Cerros que se convirtieron en la tierra del olvido con promesas incumplidas y una burocracia inentendible. La tragedia de febrero está a punto de cumplir cinco meses, la fatalidad ya no conmueve del todo. Vaya paradoja y contraste, las viviendas “irregulares” presentan mayores avances a vista y paciencia de todos, en su propio proceso de “reconstrucción”. En cambio, los vecinos de antaño, los que pagan impuestos y servicios, tienen que seguir esperando. Al parecer fueron identificados y formalizados los “culpables”, esos dosconcertados en la utilización del fuego y sus consecuencias fatales, a cambio de horas extras por sobre la empatíaEl baile de los que sobran hoy suma a los olvidados y esforzados vecinos de la tragedia incendiaria. Esos anónimos y resilientes habitantes que desde el primer día clavaron la bandera de Chile en sus patios cubiertos de cenizas y vestigios del daño inconmensurable en lo inmaterial.

El fuego, esa invención o casualidad de la humanidad, ha provocado mucho daño en el presente nacional, ya no es solamente iluminación, defensa, cocción y otros usos dados en el pasado remoto; en Chile hemos olvidado otras tragedias asociadas al fuego. Por ejemplo, el luto verde del sur (Cañete),con esos tres suboficiales quemados a mansalva, una crueldad nunca antes vista y riesgosamente olvidada tras la ejecución de criminales que campean impunemente por el sur, es de esperar que la justicia no tarde tanto y llegue. El crimen de abril reciente está a un paso del olvido. Es necesario y urgente enmendar y restablecer la seguridad en el país, ya que la violencia siempre es un camino sin retorno, violencia que algunos no dudan(dudaron) en incentivar desde el discurso en los incendiarios liceos emblemáticos y universidades. Al parecer, nadie nos quiso ayudar de verdad con las urgencias sociales.

Lamentablemente, el fuego se ha normalizado en la quema de predios, casas, iglesias, escuelas, camiones y buses del transporte público (overoles blancos), ni hablar de su uso en protestas ni en el lejano octubre incendiario que intentó refundar Chile desde la asonada y la calle. El uso del fuego tiene una señal clara: que arda todo lo que odio, todo lo que detesto y todo lo que es culpable de mis problemas y limitaciones, quememos el pasado. Hemos olvidado que varias autoridades y representantes del gobierno universitario, llamaron a quemar todo y partir de cero en el paraíso soñado por la nueva y vieja izquierda. 

“El futuro no es ninguno” a través del camino violento e incendiario, con esas recetas y discursos de: desigualdad única en el universo, avances civilizatorios de su agenda y cientos de consignas que se las lleva el viento, al representar a minorías (nichos, no populares precisamente). No debemos olvidar, que este gobierno ha conducido las relaciones internacionales con sesgo y cortoplacismo, con torpezas y hasta desconocimiento del tablero mundial e interdependenciamundo del cual necesitamos en múltiples dimensiones a pesar de nuestra lejanía geográfica y tamaño geopolítico. Boric y su secta, prefieren enemistarse con Israel y no con los secuaces de dictaduras y otros atropellos a la dignidadCada día confirmo más que esta generación universitaria y gobernante, conduce el país desde la liviandad de ciertos juegos de mesa, el clásico: “la gran capital” para los más nostálgicos (ochenteros) o monopoly para los más modernos. Una generación con “laureles y futuro” y otros “pateando piedras”, porque la educación pública, gratuita y de calidad fue el trampolín y una trampa discursiva.

Por ahora, somos nosotros los prisioneros de lugares comunes, torpezas y soberbias de las autoridades de turno, unageneración que cree que todo empieza con ellos, los adelantados, los de la moral superior (y distraída). No debemos olvidar que hace un par de días un periodista de TV tuvo la osadía (e ignorancia) de comparar a Arturo Prat con Gabriel Boric (un pésimo abordaje periodístico). Es de esperar que el futuro no sea ninguno para nadie. Mientras tanto, la copia feliz del edén no está en las mejores manos, depende de nosotros votar y retomar la senda del orden y el progreso, ya que el olvido favorece sólo a algunos. Vaya paradoja, la izquierda siempre nos dice ni perdón ni olvido, en sus temas, en sus agendas, en sus discursos y puños en alto.


Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

sábado, 8 de junio de 2024

Puño en alto

 Puños unidos.

La izquierda (en sus versiones populista y marxista) ha estado en la palestra a través de dos de sus alcaldes emblemáticos; tanto Daniel Jadue como Jorge Sharp, hicieron noticia desde sus cargos por distintos motivos. Ambos representan a la vieja y no tan nueva izquierda, ambos con ideas nuevas de puro viejas y ambos con los puños en alto. El compañero Jadue ha sido formalizado y se encuentra en prisión preventiva, a priori la evidencia señala que es un peligro "para la seguridad de la sociedad". En tanto, Sharp anuncia que no se repostulará.

Tras la formalización el Partido Comunista (PC) manifestó su molestia y desconfianza en el proceso, no sin antes rodear el Juzgado con manifestaciones, apoyos y movilizaciones al estilo comunista. Incluso organizaron una guardia pretoriana y femenina, la cual en todo momento rodeó y acompañó estoicamente al formalizado alcalde Jadue. Banderas, discursos mesiánicos y puños en alto reflejaron los descontentos y cuestionamientos al Poder Judicial (ese que actúa en autonomía) antes y después de la prisión preventiva. No conformes con lo anterior, los comunistas recurrieron al manual de siempre, es decir, aducir persecución política, esas fuerzas oscuras y viscerales que actúan en contra del inofensivo comunismo. Fuerzas oscuras que se articularon en contra del alcalde y su monolítico partido. El PC y su mirada de mundo sustentada en la ciencia marxista se enfrentan a nuevos molinos de viento, molinos de conspiradores locales e internacionales. 

El comunismo local no lo está pasando bien, sin duda, mantendrá sus pies en la calle mediante lo que ellos llaman: “presión social”, más allá de lo sucedido con el formalizado Jadue. Con dicha presión buscarán avanzar(imponer) en su agenda parlamentaria y de gobierno, pero ese es otro tema. Por ahora, el comunismo intenta sanar la herida judicial con nuevos embates de la vieja y siempre útil lucha de clases y el antagonismo social; la ministra del ramo ha señalado que los sueldos no mejoran por la mezquindad de los empresarios y su afán capitalista. Un discurso recurrente y roñoso de opresores y oprimidos, una película en blanco y negro, esa eterna lucha con el puño en alto oculto bajo ropajes democráticos, que los acerca al modelo cubano y venezolano, más que al chileno. Jadue desde su cautiverio (no tan feliz) señala estar “listo para las batallas que vendrán”. 

Desde otra vereda municipal, el alcalde del puerto (ya no brilla como la joya del Pacífico) y coterráneo apareció en televisión en horario estelar. Jorge Sharp sabe de levantar el puño en señal de lucha (reales e imaginarias) desde su época universitaria hasta su primer triunfo municipal. El compañero Sharp se radicó en Valparaíso (al igual que muchos que “salimos a estudiar al norte”), aprovechó las movilizaciones estudiantiles y sociales logrando situarse en el esquema político con aires de nueva izquierda (críticos de la transición, de la concertación y del modelo económico), esa generación que nos viene a decir lo que debemos hacer a pesar de su inexperiencia en todo sentido, salvo su pasada por asambleas y federaciones universitarias, y el constante ánimo refundante (lo imposible es posible) y de petitorios sin financiamiento.

Tras dos periodos en la alcaldía, el ya no tan joven Sharp ungió a su eventual sucesora en el municipio, una continuadora natural frente a una gestión cuyo balance presenta luces y sombras; el puerto mantiene una cojera y dificultades no menores, pero el caudillo no duda en responsabilizar a las gestiones anteriores mirando a los panelistas. Durante su participación televisiva señaló su intención de ampliar su capacidad de injerencia y acción política (el municipio quedó chico en su estrategia de proyección), al parecer sabe que cuenta con un respaldo no menor en electorales (un piso de votos). Su discurso a ratos es dicotómico, aunque no la nombra, de seguro cree o al menos analiza algunas situaciones sociales desde la lucha de clases y se siente cómodo con conceptos e interpretaciones del marxismo cultural.

Sharp, es un representante de regiones de la generación gobernante que repele el pasado concertacionista y el modelo económico, incluso prefirió distanciarse del Frente Amplio (FA)pero nacieron en una matriz en común y están entrenados para decir poco en mucho, hablar bonito y de corrido, sabe y saben que el partido, la atención se juega desde la discursividad y de instalar una idea fuerza (no necesariamente realizable) en pocos segundos a través de las pantallas y las redes sociales. Pensará Sharp que el actual es meramente reformista y que gobierna con las pautas de los treinta años y los cuatro generales. No lo sabemos.

Durante el programa televisivo (dominical) sus respuestas pasaron por distintos temas y no necesariamente respondió lo preguntado (llevó agua a su molino), aprovechó a diagnosticar en ese eterno devenir del “nosotros tenemos las respuestas”. Si no les resulta culpan al otro, a los poderes fácticos y poderosos de siempre. Lo más llamativo de su intervención fue que levantó una idea nueva de puro vieja, enfatizó en la trascendencia de mirar al mar, de ver el futuro de Chile en el Océano Pacifico y en su posición geográfica privilegiada, una propuesta “novedosa” que no fue corregida por ningún panelista (fueron muy tolerantes). Al parecer Sharp, de un momento a otro olvidó todo lo pactado por Chile, los foros, acuerdos, tratados y las firmas existentes relacionadas al multilateralismo (cooperación) ya existentes en torno al Pacífico, este vasto mar interior que une continentes y permite el despliegue de economías abiertas a los mercados. Es de esperar, que alguien que aspira a otro cargo de representación (posiblemente senatorial) cuente con la preparación necesaria, más aún, con su cercanía al Estrecho de Magallanes y al puerto de Valparaíso. A veces no basta con levantar el puño.

Holocausto

  Shoá El Holocausto fue una catástrofe  y  una herida en la historia de la humanidad  durante el siglo XX .   U na cicatriz indeleble que  ...