lunes, 25 de noviembre de 2024

Monsalve

 Doctor sueño

Tramas tenebrosas, personajes enfrentados y conductas siniestras en el libro y posterior adaptación al cine. Un hotel y una sensación de peligro constante, una lucha entre la vida o la muerte con personas reales y ficticias tras la pluma de Stephen King. La trama nacional, judicial y mediática está centrada en otro hotel, el Panamericano y la habitación 719, con otros personajes y detalles escabrosos. Al parecer, el doctor Monsalve adormeció a la víctima, al presidente Boric, al gobierno y a varias de sus ministras; al feminismo y a la perspectiva de género. El letargo del gobierno y del oficialismo es llamativo y cuestionable. La reconstitución del plan Monsalve es sorprendente y siniestro, a ratos sobrepasa lo ficticio. Es que Monsalve utilizó a mansalva todos los recursos disponibles a su antojo, antes y después del hotel. Los distintos testimonios, declaraciones y filtracionesrecrean con detalle la cacería humana ejecutada por el formalizado. Un cazador y un plan que sobrepasa cualquier cortejo entre personas adultas y libres. El cazador vestido de negro había marcado a su presa y víctima previamente.

El doctor sueño utilizó señuelos, antes y después de la habitación 719. U a su favor el cargo, jerarquía y confianza más allá de la víctima. El encargado de la seguridad nacional, hoy imputado por la gravedad de los delitos sexuales, dice “no recordar nada”. Un poderoso que previo a dejar el cargo en el palacio tomó decisiones y movilizó recursos públicos en su favorUn encantador de serpientes que cambió versiones mezcladas con amnesiasante sus jefaturas; ahora dicen que el encargado de la seguridad expuso al palacio, pero cuesta creer que no existan filtros adecuados ni servicios de inteligencia a la altura de los desafíos y crisis actuales. Los propios protocolos de perspectiva y de acompañamiento laboral quedaron en el papel y en las buenas intenciones, en lo concreto en el palacio hay incompetencias, contradicciones y un posible encubrimiento (red de apoyo).

El “amiga yo te creo” es letra muerta, un fósil sociológico del progresismo y feminismo. ¿Cómo hubiese actuado el frenteamplismo y el comunismo ante un caso similar con el gobierno anterior? Una pista, con marchas, pañuelos, alertas y puños en alto. Universidades en paro, tomas, claustros y otras presiones sociales. Marchas conbanderas palestinas y dedos culpando a la estrella de David. Diciendo que hay que detener el avance del patriarcado y el fascismo. El libreto trasnochado de siempre. El dicho “pueblo chico, infierno grande aplica al palacio de La Moneda. En sus pasillos y oficinas se escuchó, previo a la denuncia formal, lo sucedido con trascendidos y reuniones privadas. Varios asesores y funcionarios (con sueldos millonarios) conocieron el “caso Monsalve”. Hoy, se ofenden al escuchar que al parecer existió un pacto de silencio y eventual encubrimiento. Es de esperar que la comisión investigadora de los diputados recopilé información y que el trillado “caiga quien caiga” se cumpla con los involucrados por acción u omisión. Que no sólo despidan a mujeres.

Gracias a la prensa libre, que tanto molesta a algunosen la izquierda vociferante, varios recordamos que “la prensa debe incomodar al poder”. Tras la publicación vespertina el poderoso Monsalve quedó expuesto, formalizado y considerado un peligro para la sociedadsujeto a prisión preventiva. El autodenominado gobierno feminista navega sin rumbo, sus motores son la soberbia e indolencia; no supieron manejar política ni comunicacionalmente el huracán Monsalve y ni siquiera se sonrojan, olvidaron la perspectiva de género y culparonal empedrado. La ministra del ministerio de la verdad y vocera ha recobrado la voz y pide no sacar ventajas políticas ni utilizar el caso del exsubsecretario, dice que hay limites y que en “política no todo vale”. Un insulto a la memoria y a la sensatez de la ciudadanía, son los mismos que llamaron a refundar (quemar) todo y hoy nos piden que confiemos en ellos y en las instituciones.

En paralelo, el presidente Boric dice que “en Chilenadie está por sobre la ley”, pero de alguna forma el “colectivo las tesis” tuvo razón con su “un violador en tu camino” y el “macho opresor”. Las vueltas de la vida, la culpa no fue de ella, ni de la comida peruana ni de su vestimenta, ya que el riesgo estaba en el propio palacio. La crisis de seguridad y de confianza que se vive en Chile llegó hasta La Moneda. Por ahora, la perspectiva de género quedó en las caletas, en instructivos, capacitaciones y demases, pero nadie la aplicó en la cuadra más custodiada del país. Un palacio con modorra entrampado entre el “no recuerdo nada” y el “voy a responder todas las preguntas. La trama continúa

lunes, 18 de noviembre de 2024

Antisemitismo

 El tren del odio

El siglo XX (1900-2000), el de los grandes avances científicos, tecnológicos y sociales tiene otra cara, a ratos olvidada, marcada por la crueldad y el horror de ideologías del mal, con una estela de sangre, tras paradigmas que prometieron un mundo nuevo con enemigos que fueron identificados y luego perseguidos. Tanto el nazismo como el comunismo, marcaron a sus enemigos recurriendo a conspiraciones, persecuciones, racismos y odios. Ambas ideologías, pusieron en marcha deportaciones masivas envagones de crueldad máxima y repudiable. Realizaron traslados forzados en trenes de la muerte en condiciones irracionales, con total desprecio por la vida y dignidad del otro, conducidos a campos de concentración. Un métodode convoy en común por nazis y comunistas que no debemos olvidar, genocidios planificados desde una supuesta superioridad moral. Es necesario recordar que el camino del odio parte con declaraciones, la estación previa. El tren del odio tiene pasado y futuro. Nada asegura que no se repita nuevamente.

En el presente, en pleno 2024 “el antisemitismo mata a judíos literalmente, pero también mata, de a poco, a la sociedad. Es necesario, por lo tanto, identificarlo y oponerse de un modo activo, emanciparse de él”. La frase anterior corresponde a Cecilia Denot, especialista en antisemitismo, una trasandina que señala que el concepto no carga sólo con ribetes históricos, hay prejuicios y estereotipos actualizados, de alguna forma siempre se culpa a los judíos “de todos los males del mundo”, con discursos de odio que se propagan fácil y raudamente,paradojas alejadas del pensamiento crítico, por ejemplo, los ataques verbales y físicos que sufren los judíos por el mundo, éstos no son considerados ataques a una minoría, ya que intencionalmente circulan interpretaciones en las cuales el mundo judío es asociado a opresión, poder y conspiraciones, tergiversando así los hechos, es decir, el atacante oprimido decidió actuar sobre el opresor, una especie liberación, justificación  y legitimidad de la violencia.

Es indesmentible que existe en las redes sociales, universidades y lideres de opinión una mirada sesgadacargada de antisemitismo y una demonización hacia el Estado de Israel, con un riesgo evidente y mortal, se ha instalado una justificación moral de reaccionar ante el dominio de los opresores (judíos); varios gruposirracionales, a nivel local y mundial, solidarizan con el terrorismo de Hamás y Hezbolá. Olvidando que, sidefiendes el terrorismo, venga de donde venga, sin saberlo estás poniendo en riesgo el mundo libre y democrático desde la comodidad de las marchas y redes socialesUnacomodidad que encubre un antisemitismo evidente, un discurso de odio vigente que el progresismo y la cultura woke no denuncian. Para ellos, sus enemigos no son oprimidos, son los responsables del sufrimiento de otros pueblos (Gaza). Hoy, lo sufren cientos de chilenos radicados en Israel, día a día suenan las alarmas ante los bombardeos constantes del “terrorismo oprimido” que se desquita lanzando cohetes a mansalva. Chilenos en Israel que siguen sin embajador, una decisión incomprensible del frenteamplismo. El tren del odio sigue en marcha.

Lo vimos recientemente en otra estación europea, en Ámsterdam. Días atrás, hinchas del Maccabi fueron perseguidos y atacados con ensañamiento, algo más allá del fútbol o la pasión desbordada de “hinchas o barras bravas”. El propio primer ministro calificó lo sucedido de “ataques antisemitas” en sus callesHechos condenablesque rememoraron mediante un flashback los “pogromos del siglo XX”. No seamos ciegos ni ingenuos, existe una Europa fundamentalista, el caballo de Troya islámico está poniendo en jaque a Occidente y la convivenciademocrática. En otra estación, décadas atrás, lo sufrieron los argentinos con dos atentados; el año 1992, un actoterrorista en la embajada de Israel, y el año 1994 con un coche bomba en la AMIA. El tren del odio mató y mata judíos.

En Chile, hay militantes que cuestionan hasta las donaciones de la comunidad judía en una jornada solidaria, lo hacen a través de un micrófono con resentimiento e ignorancia, opinan de “la platita ajena”, algo muy común del progresismo que expropia y mira con desdén los logros de los otros. El tren del odio actual tiene distintas rutas y estaciones, no pocos están dispuestos ajustificar nuevas censuras y persecuciones, no podemos ser cómplices del avance del odio, el antisemitismo es real y tolerarlo es un retroceso civilizatorio en Chile y el mundo. Este tren ya lo sufrimos durante el siglo pasadocon vagones de la muerte y sobrevivientes del odio.

martes, 12 de noviembre de 2024

Orrego

 El gobernador

El primer gobernador del reino de Chile fue Pedro de Valdivia, con atribuciones en la administración y gobernación de las tierras, fue un representante enultramar del rey. En el presente, el cargo de gobernador regional es difuso y sin la pompa real, representa al pueblo y se elige mediante votos. Incomprensiblemente algunos serán elegidos mediante una segunda vuelta (balotaje).Una nueva elección de gobernadores en varias regiones(24 de noviembre), un despilfarro de recursos públicos en tiempos de crisis y escasez. Un nuevo tiempo de campaña que no garantiza validar la institución regional ni sus funciones, una entelequia de espíritu descentralizador ante un centralismo avasallante. El regionalismo es una cojera constante que no ha sido solucionada. En la región metropolitana se disputará la batalla electoral, una especie de referéndum al malogrado gobierno de Boric, ya que el actual gobernador representa, quiera o no, al errático oficialismo.

El gobierno regional planifica acciones y dispone deun presupuesto. Desarrolla tareas multisectoriales,colabora con los temas emergentes, asigna recursos yaparece en lo mediático tras las lluvias en puntos de prensa, con impermeable y botas de aguaEs un cargo considerado, por no pocos, de irrelevante y bajo la sombra del delegado presidencial. Llama la atención la escasez devoces y liderazgos actuales no cuestionando cargos y sobrerrepresentaciones. Tampoco aparece un llamado a lade reducción del Estado y la eliminación de la silla musical de operadores políticos, jefes de gabinetes y la infinidad de asesores financiados mediante gasto público. La piñata estatal está reventada, pero es un tema impopular que sobrepasa estas líneas.

La contienda metropolitana está desatada y polarizada, pase lo que pase ganará un Orrego. Los candidatos en disputa reflejan el Chile actual con virtudes y defectos. El actual gobernador quiere la reelección, proviene de los vilipendiados 30 años, pero no dudó en arrimarse al frenteamplismo y al comunismo para mantenerse en la gobernaciónUn todo vale al menos cuestionable. Un pacto con el vanguardismo de izquierda, algo no tan nuevo para él, ya que anteriormente estuvo en sintonía con los proyectos refundacionales (el primer apruebo y la fatídica primera convención). Varios han expresado la necesidad de un cambio en la gobernación tras cuestionamientos públicos a la gestión de Claudio Orrego, su travestismo electoral y sus paseos por los matinales. En la otra vereda, aparece Francisco Orrego, el “facho pobre”, el que parece frenteamplista por su verborrea, con ideas nuevas de puro viejas, pero con un gran mérito, se para de tú a tú con quien sea y no teme reconocerse de derecha o nueva derecha, defiende su visión de mundo, aunque a ratos dice poco en mucho y se queda sin aire.

Dice no pertenecer a la política de siempre ni a las cúpulas partidarias, a ratos reniega y vocifera en su estilo alternativo desde la plataforma “poco ortodoxa” del ring nacional llamado “sin filtros”, es panelista y dispara frontalmente con carisma de dirigente universitario, de alguna forma, toda nuestra política carga con los ecos delas asambleas y federaciones universitarias. Este Orrego no tiene linaje real ni representa al palacio, fue un jugadoopositor a los proyectos refundacionales y un cuestionador del errático gobierno actual; al parecer es parte de la renovación de la política y la oleada que se opone al vanguardismo progresista. Con más o menos méritos académicos, su discurso del esfuerzo y batalla culturalrepresenta a varios anónimos que empujan este país y padecen el socialismoestatismo y clasismo del gobierno de turno.

En un mundo paralelo, en un asado post elecciones y Monsalve, se cocina y se toman decisiones desde Cerro Castillo con vista al mar. El humo de la parrilla cubremomentáneamente las crisis en desarrollo y sus secuelassociales. El parrillero, es nada menos que el presidente Boric, una señal más de la desconexión, frivolidad einsensatez de la generación gobernante y sus secuacesEsos que apuntaron y funaron “los 30 años”, proclamandoque todo estaba mal en el “oasis chileno y que ellos tenían las llaves para resolver los cerrojos. Acomodaron sus discursos mil veces, esa elite descarriada apoya a Claudio Orrego, la que nos trata de “fachos pobres” desde lo despectivo y el ninguneo social; el otro Orrego no es elmal menor en la segunda vueltaes la forma de expresar el descontento y rechazo a un gobierno negligente, soberbioe indiferente con el reino de Chile.

 

Aula

 Aula insegura

Dicen que es la profesión más importante y la que forma a todas las demás. La que hoy educa con lo posible y se exige lo imposible. Cada cierto tiempo es cuestionada por “expertos” e incomprendida. Pero otra cosa es estar en el aula y con el pizarrón. La educación pública está en una encrucijada, con cientos de diagnósticos, protocolos y reformas que agobian. Llena de acrónimos y sumida en un recambio desde lo municipal a los servicios locales; una especie de “transantiago educativo”, ahora el bus amarillo cambia de color, pero los problemas basales persisten. Durante el recorrido existen agresiones verbales y físicas, y siempre se culpa al conductor (profesor). Las aulas sonel reflejo diario de una sociedad en el cual manda el más fuerte, con autoridades cuestionadas, reglas deslegitimadasy el uso de la violencia e inseguridad social.

De las cotonas y delantales hemos pasado a los overoles blancos y encapuchados en liceos. El debate democrático en su interior quedó silenciado. Su presenciaya no es aislada, aparecen con atuendos combustibles ajenos a cualquier lista de útiles escolares, con consignas añejas y ajenas al pensamiento crítico. Combaten las desigualdades estructurales y la violencia institucional con frases incendiarias y bombas molotov. En sus movilizaciones hay resabios juveniles y no tanto,validando todas las formas de lucha, enfrentando a enemigos reales e imaginarios. Se imponen a rostro cubierto con códigos ajenos a lo educativo y formativo, conductas que sobrepasan el manual de convivencia. Aunque el ministro y profesor (Cataldodiga que “no es un juego” fabricar y portar bombas molotov, hay escolares que decidieron jugar con fuego, cometiendo delitos y tienen que asumir las consecuencias legales. Optaron por la vía armada pasando de los dichos a los hechos, un camino sin retorno acompañado de sustentos antidemocráticos e irracionales. Lo vimos durante el estallido, con cientos de escolares en las distintas plazasy calles a lo largo de Chilejugando con piedras y fuego. La violencia sobrepasa a cualquier comunidad educativa y a sus profesores. Es evidente que detrás de esos escolares hay marcos teóricos que han sido traspasados por adultos, los que siguen reclutando para continuar la “revuelta”. Adultos que usan las aulas escolares de cajas de resonancia de sus paradigmas, conese roñoso manual del guerrillero urbano ante escolares sin mayor bagaje cultural ni espiritual. No olvidemos los elogios y aplausos que recibieron tras las evasiones masivas. Cientos de jóvenes son instrumentalizados, no reconocerlo, es tapar el sol con un dedo parafraseando a la vocera cada vez más muda.

Pero hay otro reclutamiento en las poblacionesmediante narcotraficantes, una realidad evidente con jóvenes convertidos en fantasmas viviendo el día a día, preocupados de lucir marcas internacionales y armas, desertando de la educación formal, aprendiendo en la calle a sobrevivir, luciendo sus “gracias” en las redes sociales.Una generación “zombie” en el abismo existencial. Una pobreza olvidada en cientos de reportajes de prensa. La juventud escolar está extraviada y en éxtasis, con una retórica anticapitalista expresada con balbuceos, convoceros entrenados que se imponen desde las capuchas,doblegando las reglas democráticas y de convivencia escolar, sobrepasando al profesor que se esfuerza más allá de lo profesional por rescatar de las garras del ideologismo y de otros flagelos, alumnos con una corta vida entregadaa recompensas instantáneas del hedonismo, las drogas y otras pulsiones. Una libertad mal entendida carente de responsabilidades y de límites. Olvidando que no hay libertad sin límites ni consecuencias. Una lección que debe ser retomada y educada desde los primeros años todos los días.

 

La pandemia social permanece y crece ante laausencia y negligencia parental, consumismo y adicciones,desmotivación y falta de expectativas, abusos y maltratos de todo tipo, anomia social, relativismo moral, ausencia de referentes y de actividades espirituales, por nombrar algunas heridas y ausencias sociales. Lo anterior llegó a las escuelas. La contienda en el aula, día a día es desigual a pesar del heroísmo de cientos de anónimos intentando lo imposible. A pesar de todos los esfuerzos, los profesores conviven con niveles de violencia normalizados y silenciados. No es fácil trabajar en las aulas vulnerables e inseguras tratando de suplir lo que no corresponde a la profesión educativa. Las urgencias sociales y la educación necesitan un acuerdo educativo por sobre los gobiernos de turno, restableciendo el orden, la ley y la autoridad del profesor. Por ahora, lo que se enseña durante las mañanas se esfuma en las tardes.

Practicantes

 Los practicantes

Es la etapa en la cual lo aprendido se lleva a lo concreto con el fin de obtener experienciasaprendizajes,competencias profesionales, y así familiarizarse con el mundo laboral, las funciones del cargo y la toma de decisiones en el día a díaEl actual gobierno ha declarado su intención de “enfrentar la nueva criminalidad” con nuevos esfuerzos en la prevención del delito y la creación de instituciones estatales frente a la crisis de seguridad y elclima de inseguridad que padece Chile. Pero las tareas del gobierno, sus relatos y funcionarios descuidaron su propio patio y la oficina de seguridadEl caso Monsalve ha demostrado que La Moneda tiene dos caras más allá de llegal y judicial. Dos caras frente al imputado Monsalveque han generado tensiones e inconsecuencias en susrelatos, contradicciones en las vocerías ministeriales, en sus definiciones y sellos: feminismo, igualdad y vanguardismo. Con el pasar de los días aparecen más dudas que certezas sobre el abordaje del caso Monsalvedesde el gobierno, ya no es sólo un problema comunicacional ni un punto de prensa desafortunado. Hay algo más en el palacio y sus carascon incoherencias, contradicciones, torpezas de practicantes y situaciones inexplicables, como el desconocimiento de las leyes por parte de funcionarios públicos y autoridades

Es inaceptable que sigan aprendiendo del error y habitando los cargos, una práctica profesional pagada con recursos públicos, con consecuencias reales. Durantealgunos días la sororidad quedó en pausa, el “yo te creo” quedó condicionado y la feministra se apegó a relatar lo protocolar. Por un momento, la culpa fue de la víctima por su vestimenta y el lugar donde estuvo, el restauranteTras una alineación cósmica el feminismo recordó que el testimonio de la denunciante es suficiente y que el imputado es un “poderoso”. El feminismo de varias ministras olvidó la “violencia institucional” antes denunciada y castigada. No hubo pañuelos, alertas ni movilizaciones en contra del macho opresor ya que varias figuras del feminismo reconsideraron por ahora el principio de inocencia.

El punto de prensa del presidente Boric, será recordado como una inmolación innecesaria o una torpeza supina de un practicante, con una asesora sobrepasada ante un pastor que habló a los suyos mediante una performance, olvidando que marchar es distinto a gobernar. Durante su alocución quedó claro que Monsalve actuó con privilegios y resguardos. Un poderoso, que según las investigaciones de la prensa y de la fiscalía actuó desde las sombras, haciendo uso del cargo y sobrepasando sus competencias, incluso hostigando a la víctima.Utilizando indebidamente los recursos para su beneficio propio, quizás corrupción. Un acusado que comenzó a “defenderse” antes del debido proceso, con trampas y abusos que este gobierno dijo combatir y condenar, desde su moral superior y nuevos estándares en la gobernabilidad con perspectiva de género. El acusado sedespidió del cargo desde el propio palacio. Hoy, se sienten traicionados por el exsubsecretario olvidando que Monsalve demostró una inexplicable asimetría en el cumplimiento de la ley mientras se mantuvo en el cargo a pesar de la denuncia, y de la información que entregó la policía civil al gobierno días previosEl vanguardismo fue ciego, sordo y mudo, “no lo vieron venir”

Esperemos que, tras la formalización del imputado,desde La Moneda declaren su conformismo con la prisión preventiva de Monsalve, alguien “que se creía todopoderoso”. Un privilegiado que, desde el patio de los naranjos, señaló su renuncia y la convicción de su inocencia.  Es el mismo palacio y las caras de la monedacon practicantes, en el cual estaba presente el principal problema de seguridad y credibilidad del gobierno feminista y vanguardista. Ese que llegó a refundar las policías sin darse cuenta, que la civil ha tomado ribetes de policía política, al estilo de la experiencias dictatoriales y socialistas. 

De ser cierta la nueva postura oficialista, el mago Monsalve ha engañado a todos, pero ningún mago trabaja solo y siempre guarda nuevos trucos. Más allá de la renuncia a su partido y su declaración reciente de respetar “el principio de igualdad ante la ley”, quizás, sea conveniente que nos adviertan: “peligro, gobierno en práctica y en crisis”. Lo peor está por venir.

Holocausto

  Shoá El Holocausto fue una catástrofe  y  una herida en la historia de la humanidad  durante el siglo XX .   U na cicatriz indeleble que  ...