lunes, 27 de enero de 2025

Israel

 Cautiverio feliz

Obra testimonial del siglo XVII, narra la reclusión del criollo Francisco Núñez de Pineda en tierras indígenas y en disputa con el reino de Chile. El autor describe el encuentro entre las culturas: española y araucana, es una reflexión sobre el pasado del reino temporal con luces y sombras. En el presente, durante el siglo XXI el título de estas líneas contiene paradojas a escala mundial, contradicciones que son difundidas por la prensa y las redes sociales mezclando la barbarie con la civilización en un titular, nota y en una bajada comunicacional que confunde al mundo libre.

Israel y Hamás, un estado democrático y la agrupación terrorista que gobierna en Gaza, han llegado a un acuerdo, una tregua en el conflicto iniciado por los milicianos ese fatídico 7 de octubre de 2023. Un cese temporal con condiciones que ha sido mediado por el controvertido Trump. Las tropas israelíes renuevan energías y se mantienen atentas a las pulsiones del terrorismo fundamentalista que los rodea. La pausa es una recompensa tras la agonía y desesperación de cientos de familias que, sin esconder su rostro ni usar cintillos verdes, han decidido orar por el regreso de todos los secuestrados, además de levantar un grito que resuena en todos los rincones del mundo: “no dejen a nadie atrás”, menos a los que murieron en el infierno terrenal impuesto por Hamás. La tregua pone de manifiesto una paradoja, el grupo terrorista negocia a la par con un gobierno democrático, utilizando a los secuestrados como moneda de cambio, un chantaje evidente ya que para ellos la vida y la dignidad significan algo totalmente distinto y distante a los valores del mundo libre.

El mal llamado “intercambio de rehenes”, no es sólo una trampa del lenguaje y otra contradicción, también demuestra que algunos validan las intenciones y propósitos del terrorismo islámico, siendo cómplices y amparando el uso de la violencia con fines políticos y supuestas reivindicaciones basadas en prejuicios y en desmedro del pensamiento crítico. Hamás secuestró y retiene en un cautiverio infeliz a inocentes sin respetar normas jurídicas, sin delitos cometidos y sometidos a apremios, pero la propaganda y algunas palabras fáciles de repetir han instalado la imagen de un intercambio en igualdad de condiciones, aunque suene racional es irracional. En Israel no hay secuestrados, hay normas jurídicas y detenidos con delitos definidos que volverán a usar la violencia al regresar a la franja. El mundo ha sido cómplice y negligente por razones ideológicasfusionando la cultura nihilista con la woke, con los secuestrados reales aplicando sesgos y una selectividad con las víctimas. Occidente tiene que entender que no está todo permitidorelativizar palabras y acciones es riesgoso, por ejemplo, la acusación de genocidio.

No es razonable “la ligereza con que se utilizan ciertas palabras” nos dice Zavater. Es Hamás a rostro cubierto, con cintillos y armas el que declara “acabar con los judíos por ser y sólo por ser judíos”. Israel “no pretende eliminar a ningún grupo humano por ser lo que es”, la paradoja es clara, son atacados por existir y ocupar un espacio en el mundo”. Un lugar rodeado “de enemigos con voluntad genocida”. La defensa es necesaria, racional y vital, ante los riesgos del antisemitismo discursivo y en hechos más allá de sus fronteras. Hamás no es una resistencia ni víctima del poderoso, los que resisten a contra corriente están en el lado correcto de la historia y en la defensa del mundo libre. El desenlace es incierto y la contradicción del cautiverio feliz” se resolverá cuando regresen todos al oasis de las libertades individualesAm Israel Jai.


Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia

lunes, 20 de enero de 2025

Boric

 El teléfono presidencial

Durante la Guerra Fría el mundo se dividió en polos beligerantes, la amenaza nuclear y una hecatombe finalfueron fantasmas reales. La humanidad convivió con un destino fatal y un frágil equilibrio bélico, una tensión olvidada, protagonizada por potencias antagónicas y un teléfono. La diplomacia nuclear entre los imperios del norte y el moscovita, quedó sujeta a un mensaje sin intermediarios, una comunicación directa mediante una línea submarina que unió a las capitales mundiales con el propósito de evitar el fin del mundo. La historia bautizó ese mecanismo tecnológico como el “teléfono rojo”, difundido en historietas y el cine. En rigor, un extinto télexsuperado por los avances tecnológicos.

En el fin del mundo, otro teléfono y un supuesto líder han captado la atención de estas líneas. El presidente Boric realizó un preludio en la inauguración del Congreso Futuro 2025; una plataforma de conferencias que desde el presente abordan los desafíos del futuro cercano, con charlas a lo largo de Chile. Durante su intervención efectuó un llamado de atención y reparó en las “miradas al celular” de sus cercanos. Rememoró diciendo: “si hubiese tenido celular con internet en el colegio, probablemente habría leído mucho menos de lo que leí”. Su recuerdo trae al presente la enorme dificultad que padeció la educación municipal durante la pandemia (educación remota), quizás el presidente no lo sabe, pero en cientos de casas ese “celular con internet” permitió establecer apoyoseducativos y de contención emocional.

Ese flashback de Boric revela algo evidentesus lecturas no aseguran una comprensión de la realidadLos “intelectuales” no son buenos gobernantes y acomodan losconceptos antes de asumir el fracaso. Su bagaje no es suficiente, por eso establece diagnósticos y soluciones erróneas sin habitar el presente, moviéndose entre el pasado y el futuro. De seguro no ha leído sobre los problemas de comprensión lectora que sufre los escolaresni la urgencia de mayor inversión en la educación inicial.Parafraseando a Hanna Arendt: Boric reflexiona, pero no actúa ni cambia nada. Su promesa de una educación gratuita y de calidad quedó en una consigna, los datos demuestran una mala calidad educativa. Este gobierno accidental olvida que ya no es una federación universitaria, el país sufre en simultáneo crisis materiales e inmateriales en educación, salud y seguridad, problemas sociales que siguen esperando respuestas (acciones).

Boric en su alocución contó que ha iniciado una “transición tecnológica, dicho en simple, ahora utiliza un teléfono “de los antiguos sin internet”. Una declaración en tono esnob, una nueva performance de un presidente cuya matriz ideológica lo ubica entre el pasado y el futuro, influido por la ley histórica marxista de liberar al pueblode las injusticasEl presente y la prensa lo incomodan y rehúye las urgencias sociales. Algunos dicen que Boric volverá a gobernar, es de esperar que el oráculo de Delfosesté equivocado y sin internet. Si es candidato tiene que realizar una “transición ideológica”, distanciarse del feminismo, comunismo y de la cultura woke. Además de realizar lecturas  

de buenos libros y oír a los conversos, éstos han reconocido los riesgos intelectuales y la deshumanización al habitar en la izquierda radical histórica y actual.

Desde el opaco puerto, el presidente y la cantante inauguraron una exposición en Valparaíso, olvidando que en el Chile de Boric: “torturan, matan y violan”. Otros se quedaron sin memoria e internet, omitiendo el clamor ciudadano del “con mi plata NO”. Hay que recordarles con nuestros teléfonos rojos, nuevos y antiguos, sobre el peligro latente ya que no necesitamos una transición alfracasado sistema de reparto.

Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia

Allende

 La casa de papel

Recrea una banda dispuesta a ejecutar un plan perfecto mediante un diseño coordinado para dar el gran golpe, es un atraco intrincado de proporciones millonarias. La famosa serie cuenta con cinco temporadas y una sexta en camino. Un guion ficticio con personajes, pasiones y episodios. Es un grupo seleccionado, con roles y funciones, mandatos y personalidades tras el granobjetivo. Ningún movimiento queda al azar, todo está coordinado por el cabecilla y sus secuaces. La meta es audaz y una sola. En Chile, otra casa y banda familiar, unmonto millonario y papeles notariales han superado al guionista de la vida. La realidad nunca deja de sorprendery supera de golpe a los intelectuales vanguardistas.

En pleno verano, las noticias y polémicas están concentradas en una dirección de un barrio residencial enla capital del reino. Al parecer, la familia Allende sigue tropezando con la misma piedra constitucional del pasado y el presente. Más allá de lo jurídico y leguleyo, hay piezas que no encajan y faltan en el rompecabezas del gobierno. Es poco creíble que no conozcan los limites de la resistente “constitución de los cuatro generales”. No les agrada la ratificada Carta Magna, pero desconocerla y no respetarla en un negocio inmobiliario (con precio de mercado y no precio justo), es digno de una serie televisiva. Tal vez, un actuar premeditado de quienes se sienten por sobre todo y todos. Desde el gobierno y el oficialismo han tratado de tapar del sol con un contrato notarial, además de frases y eufemismos, al decirnos que se trató de un “error garrafal”, “una compra fallida” y un “error administrativo” sin ni siquiera sonrojarse. El ministerio de la verdad se ha desplegado en paneles y puntos de prensa tratando de explicar lo inexplicable. Hay que avisarles que el día de los inocentes ya pasó. El propio presidente Boric está involucrado en el caso de la casa de papel, aparece su firma y su afán por figurar como heredero de Salvador Allende. Su viaje al polo sur no fue suficiente, el hito logrado no satisface su ánimo de situarse en el centro de todo (con Monsalve hizo lo mismo). Camino al fin del mundo, resonaron sus alocuciones sobre un nuevo museo de la izquierdaEs un presidente extraviado y desmesurado, que transita entre el futuro y el pasado, entre su viaje al polo y el allendismo, pero olvida de habitar el presente y abordar las urgencias sociales (un tema que sobrepasa estas líneas)

La casa residencial de Allende en Guardia Vieja 392, fue por varios años su vivienda familiar hasta el traslado a la casa presidencial en Tomás MoroEl inmueble está en la mira tras una compra inconstitucional que no resiste excusas ni buenas intenciones. Algunos ven en la casa un espacio histórico y arquitectónicouna especie de museo y santuario del socialismo allendista. El gobierno de Boric decidió comprarla, desde el romanticismo de décadas que no volverán; llamativamente el frenteamplismo sigue anclado al pasado y a la confrontación política, con asesores que no asesoran ni advierten las consecuencias políticas ni constitucionales. En la morada de Guardia Vieja 392, hay dos pisos, muebles de la época, un comedoruna oficina con recuerdos de conversaciones, papeles y espíritus que pululan recreando campañas políticas de otro Chile; un país irreconocible y distante no sólo por el paso del tiempo. De seguro en esa casa, con luces y sombras, es posible encontrar borradores y escritos del médico y político Allende, en los cuales plasmó ideas de racismo, una mirada determinista y juicios sobre “minorías” de esos tiempos, varias de ellas expresadas en su tesis universitaria llamada “Higiene Mental y Delincuencia”, y en un proyecto de ley mientras fue ministro de sanidad. Por ahora, las partes han “desistido de la compra y venta”.

 

 

El tema inmobiliario e inconstitucional no está cerrado, la senadora y ministra deberán replicar a la destitución de sus cargosEl museo familiar ha quedado en segundo plano y el pasado se ha colado en el presente,recordándonos al responsable del desastre y derrota de la Unidad Popular (UP). Un proyecto político que la izquierda frenteamplista y el comunismo consideran inconcluso. Para ellos, la continuidad de la UP pasa porrefundar Chile, por las buenas y por las malas, es decir, “la tumba del neoliberalismo” y “la revuelta popular”. Boric desde el romanticismo ideológico ha tomado la posta delsupuesto legado allendista. Un legado que los obsesiona en los discursos y en los papeles. Los herederos de la inconclusa UP son un peligro para la democracia liberal y para los avances civilizatorios resguardados en la vilipendiada constitución que modernizó a Chile y a millones de casas, pasando del blanco y negro a los colores.


Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia

domingo, 5 de enero de 2025

Cósmica

 La princesa cósmica

La saga de aventuras y videojuegos de Mario y Luigiincorpora a una princesa acechada por un malvado, la cual debe ser rescatada por los héroes con gorros rojiverdes. Ella es la gobernante de un reino mágico, sus preocupaciones son la paz y el orden en sus territorios desingulares habitantes. De gran corazón y amable con todos es una “damisela en apuros” que en apariencia es frágil, pero cuando es necesario recurre a la fuerza y a sus habilidades, su propósito es proteger a los habitantes ycustodiar el bien superior del reino. En Chile, tenemos otra princesa de otro reino a cargo de un misterio y ministerio;su agenda transformadora tiene alcances cósmicos y cada cierto tiempo, cual heroína del feminismo, se enfrenta a los malvados de otros reinos y a “los príncipes de la iglesia”. Su misión declarada es salvar a las mujeres de la opresión patriarcal y defender las libertades femeninas del fascismo (en lo discursivo).

La actual ministra trabaja en la construcción “de más y mejores políticas públicas” para “terminar con las desigualdades”, “acortar las brechas de género” y “superar las barreras que enfrentan las mujeres”, una agenda condemandas del feminismo marchante y resonante de las asambleas universitarias y otros colectivos; un sello del ejecutivo actual, percibido como el primer gobierno feminista a cargo del presidente Boric. Sin olvidar que el conflicto social y victimismo son otros sellos del reino frenteamplista. Los pasillos del palacio dicen que la princesa Orellana posee poder e influencias en el gabinete y en el presidenteLa ministra y periodista, participó activamente de la campaña presidencial triunfadorala que permitió a la generación universitaria conquistar el poder.Existe un consenso transversal en la aplicación de políticas públicas en favor las mujeres, relevando su importancia vital e integral para la familia y la sociedadCon mayores oportunidades y énfasis en las mujeres de sectores populares.

El caso Monsalve fue un terremoto en la minuta y el gobierno feminista, la crisis llegó al palacio y el abordaje comunicacional fue malo, las réplicas telúricas permanecen y dañaron la marca registrada del “amiga, yo te creo”. La princesa del silencio sostiene “que hay un aprendizaje que es bastante evidente”. Es la generación que llegó a aprender a los ministerios y al ejecutivo sinasumir culpas ni respetar la equidad; la que nos dijo que existen tratos distintos entre un portero y el doctor en prisión preventiva. La trama del exsubsecretario ha develado en la ministra Orellana que ciertos abusos y violencias tienen distinto trato comunicacional. Desde ese momento el liderazgo feminista de la princesa está en duda; sus respuestas se ajustan a una pauta evidente, con intervenciones en tono protocolar y conceptual, un ceño fruncido y palabras distantes a la sororidad que tanto profesaron. Tras Monsalve el feminismo del gobierno no volverá a ser el mismo, el mal manejo y la indolencia son imborrables.

La princesa abortista sin causales no tolera que desde el reino cristiano opinen y cuestionen el anunciado proyecto, para ella es un tema de mujeres y no de príncipes patriarcalesevidencia un ideologismo intolerante apegado a las consignas y ajeno a los hechos. Chomali desde su reino pastoral no está de acuerdo con la eliminación de un ser humano, sin omitir que es un tema complejo y debatible, expone que el aborto es un camino sin salida, no es una senda de liberación y empoderamiento femenino. La batalla entre reinos recién comienza. Es notorio que a la ministra le disgusta la participación (para ella una intromisión) de la iglesia en defensa de la vida, la cual participa desde las libertades de expresión y de culto. Sabido es que al primer gobierno feminista no le agradan los poderosos, salvo cuando es un exsubsecretario formalizado. La molestia de la ministra ha sido desproporcionada al enrostrar a Chomali, olvidando que en el caso Monsalve se ajustó a lo protocolar desde una perspectiva del silencio y posible encubrimiento, fundando el “amiga, ya no te creo”. 

Desde estas líneas invitamos a la ministra a recorrer las ferias informales, el comercio irregular y ambulante, en terreno evidenciará que mayormente los trabajos” están a cargo de mujeres, de distintas edades, expuestas a condiciones de riesgo y de nula dignidad. Además de considerar las cifras actuales que indican que es el peor momento de empleabilidad femenina. La princesa debe recorrer otros reinos, ver la realidad y preguntarse si las mujeres están mejor o no en los derechos y en los hechos. La prometida dignidad no ha llegado. Por ahora, el anhelado legado de la ministra y del gobierno feminista están al debe con incoherencias evidentes. ¿Perderá la corona la princesa cósmica o se mantendrá de fiel escudera del rey Boric?


Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia

Janucá

 Janucá

El milagro de la luz tiene pasado y presente con memoria, resistencia, persecución, eternidad, esperanza yoscuridad. Esta fiesta de las luces con velas y un candelabro, es una ceremonia judía de ocho días en los cuales hay oraciones, comidas, juegos y regalos. Sonnueve velas que se encienden en lugares visibles de cada casa y el mundo. La luz representa identidad y compañía en la oscuridad actual en los distintos rincones de la humanidad. Esta celebración milenaria no ha pasado desaperciba en el errante Chile, existe una animadversión evidente y una intolerancia sombría que arrincona la coexistencia entre religiones, culturas y la libertad de culto. De “capitán a paje” hay declaraciones marcadas por la odiosidad, confrontación e ignorancia. Con barras bravas que amplifican la antipatía hacia la comunidad judía local en redes sociales y en las calles. Todavía hayilusos que creen que el conflicto en Gaza (no iniciado por Israel) se resolverá en nuestras lejanas tierras, incluso cambiando el nombre de una calle en Ñuñoa.

Cuenta la leyenda progresista que algunos osados calificaron de estadista al actual presidente Boric; el cual hoy habita la “moderación”, sin olvidar que es un presidente accidental y caprichoso en las relaciones internacionales. Gobierna mediante desprecios públicos y privados a actores fundamentales de la historia de la humanidadel pueblo judío y el judaísmo. Cabe recordar algunas actuaciones del mandatario: la “bienvenida” al embajador de Israel en Chile, sus declaraciones parcialessobre el conflicto en Gaza, los juicios hacia el primer ministro de Israel, sus apoyos a “la causa palestina”, la exclusión en la FIDAE, el apoyo a la demanda por “genocidio”, la falta de un embajador chileno en Israel y sus ausencias en la ceremonia de Janucá en La Moneda (participó silente el año 2022). Sin jamás condenar a Hamás está muy lejos de ser un estadista.

Boric adoptó una postura de aversión y renunció a ser“el presidente de todos los chilenos, no sólo por la ausencia a la ceremonia judía, en contraste optó por elapoyo mediático a la comunidad palestina, una conducta injustificable, ajena a la dualidad y responsabilidad detodo jefe de Gobierno y Estado. En el arte de gobernar, la prudencia es una receta que no se extingue, al igual que en el milagro de la luz, e ilumina en la toma de decisionesmediatas e inmediatas. El habitante del palacio ha sido majadero al inmiscuirse en un conflicto a miles de kilómetros de distancia, descuidando el patio de la casa propianuestra frágil franja local. En palabras de Ariela Agosin, el presidente Boric “ha discriminado a la comunidad judía en Chile”, dejando sin respuesta varias peticiones, tras ataques personales e institucionales ocurridos durante el año que finaliza. La única respuesta ha sido la indiferencia, el trato desigual e impulsivo de abierta confrontación con sesgos ajenos al mandato presidencial, al parecer la diversidad y toleranciapredicada por el frenteamplismo no incluye a la comunidad radicada en Chile ni a los chilenos que viven en Israel. 

Es evidente que al mandatario no le agrada la fiesta de las luces, prefiere participar de otra, la fiesta de los abrazos de la ideología comunista, la cual hace guiños al terrorismo islámico. Juntos apoyan el llamado tribal “del río al mar”, del Jordán al Mediterráneo; una retórica radical que apuesta por la desaparición de Israel, un llamado que enarbolan Hamás y Hezbolá, dicho en simple: un discurso de odio y antisemitismo. Otros actores mediáticos se han sumado a la odiosidad, por ejemplo, el senador Moreira y sus dichos fascistas e intolerantes ante el símbolo del candelabro en el sur de Chile. A pesar de lo anterior, es improbable que estas sombras apaguen la luz y borren el legado histórico del mundo judío, aunque la batalla comunicacional es desigual y malintencionada más allá del conflicto en Gaza.

Al parecer varios desconocen la existencia de soldados chilenos-israelíes defendiendo las libertades occidentales frente a las sombras del terrorismo en Medio Oriente. La fiesta de las luces es un milagro, un símbolo y un mensaje de esperanza en tiempos difíciles no sólo para el mundo judío, en nuestra tierra hay dolores debido a la violencia y promesas incumplidas. Hoy, necesitamos de acciones positivas y combatir las sombras del mal donde sea, las odiosidades del antisemitismo y la intolerancia en las franjas. Cada luz del candelabro es un faro y una plegaria ante las adversidades personales y colectivas, esun llamado a la coexistencia, la solidaridad, al respetoesperanza y tolerancia. Celebremos las fiestas de la Navidad y Janucá, busquemos las semejanzas más que las diferencias. “Seamos luz en la oscuridad”, ya que los pueblos quedan y los presidentes sombríos pasan.


Rodrigo Ojeda - Profesor de Historia

 

Orsini

 La mujer araña

No se trata de una heroína del feminismo ni un personaje de una novela revolucionaria. Maite Orsini, está en la palestra, es parte de la generación frenteamplista y gobernante con telarañas televisivas e improvisaciones,torpezas e indolencias, con un ideario refundante y de fundaciones afinescon luces y sombras desde el palacio yel parlamento. Es diputada reelecta del Frente Amplio (FA) por el distrito nueve de la región metropolitana. Elpartido ha decidido suspender la militancia de la diputada tras sus últimas actuaciones ajenas y reñidas a su labor parlamentaria. En paralelo, desde la Cámara de Diputados se comunicó una investigación en la comisión de ética. Si la farándula se mezcla con la política o la política recurre a la farándula es un tema que sobrepasa estas líneas. No es la primera vez que Orsini Pascal es considerada desde sus filas de “imprudente”.

El tejido de la diputada permite adentrarse en los tiempos actuales y en los genes de la elite de izquierda que gobierna mediante inestabilidad e inexperiencia. Las telarañas se configuran con objetivos de cacería y otras funciones de la naturaleza arácnida. Orsini tiempo atrás, cual araña de movimientos rápidos, visitó en Francia al asesino del senador Jaime Guzmán, una señal confusa de una generación que se dice democrática, pero su relato incluye gestos y conceptos de redención revolucionaria ante enemigos (históricos y eternos). Dicha visita la realizó en compañía del entonces diputado Boric. Más allá de la imprudencia declarada por sus pares, hay un sector de la nueva izquierda que valora lo subversivo y la lucha del exfrentista (Palma Salamanca). Cada cierto tiempo la izquierda recurre al manual revolucionario de la lucha de clases y quedan atrapados en su propio veneno.

La araña “bailarina colorida” durante un tiempo se movilizó puño en alto, con un pañuelo visible y consignas abortistas y feministas (según la marcha de turno), culpando al patriarcado, los machismos infinitos y a todas las estructuras de opresión. Ese movimiento instauró una justicia paralela, una policía del género, un tribunaldictatorial por sobre el debido proceso y la presunción de inocencia en sus filas y en la sociedad en general. Lo sufrieron universitarios y otras figuras públicas mediante cancelaciones y funas. Se instaló un mandato sagrado: “amiga, yo te creo”. Hoy, tras Monsalve y el mago derivó en un: “amiga, ya no te creo”. Una nueva imprudencia de la diputada, quien a cuentagotas nos hizo parte de su intervención en el “caso del mago”. Con frivolidad e indolencia la diputada se puso en el centro, contactó a la posible “víctima” desde la sororidad y su propia telaraña la tiene atrapadaexpuesta y afectada. El FA considera que Orsini no respetó el “principio feminista” al intervenir en un proceso en marcha junto a otras posibles “vulneraciones” hacia la denunciante. Varios en su partido piden su expulsión y el cupo parlamentario ya es parte de la carroña electoral. Al menos en público nadie ha esbozado un: “Maite, yo te creo”, al parecer sufrirá el ostracismo y el castigo mediático de sus “compañeros de ruta”. Sin olvidar que esta generación recurre aactuaciones performáticas para calmar a la audiencia por sobre sus convicciones; sabido es que hay arañas que se camuflan ante el peligro. La diputada ha sido entregada a los dioses castigadores.

En las historietas hay un insigne arácnido que combate villanos y sus propias debilidades. Desde el FA nos dijeron que poseían un estándar superior y que venían a renovar la política de los males de siempre, la falta de probidad, el abuso de poder y otros flagelos de los cuales la nueva izquierda tomó distancia y se presentaron sin máculas. A corto andar, nos quedamos sin héroes y heroínas en las filas del frenteamplismo, no son tan probos ni menos inmaculados y ya no vemos puños en alto ni dedos acusatorios; la soberbia es una telaraña difícil de escapar. Sus marchas ya no convocan, hay más ausencias que presencias.

Orsini está expuesta en otra arista, la del abuso de poder y el uso indebido del cargo que ostenta, ya que no es primera vez que realiza “telefonazos” con fines personalesLo de la diputada es reiterado, olvidando que es una representante electa que tiene que ser y parecerlo. Una conducta que se repite en otras figuras del FA, no se gobiernan ni gobiernan, lo cual llama la atención porque cuentan con asesores de todo tipo, pero sus pasiones, pulsos e impulsos los superan, olvidando que son adultos y que ocupan cargos de representación con obligaciones mundanas de todo tipo. Son un tipo de arácnido que queda atrapado en sus incoherencias e individualismos. Cada araña tiene sus comportamientos, algunas con venenos paralizantes que utilizan para atrapar al electorado con encantamientos y recetas ideológicas fracasadas. El veneno socialista y estatista es real y empobrece.

No + PC

 Alto al fuego

El Partido Comunista (PC) con sustentos teóricos en Marx y Lenin, defiende en la actualidad a dictaduras en nombre del “proletariado universal” y de la “clase trabajadora. Declara su solidaridad con los pueblos y susaliados de escazas (nulas) credenciales democráticas: Gaza (Hamás), Siria (Bashar “el carnicero”) y Venezuela (Maduro), a modo de ejemplos recientes. Lo anterior, sin dejar de culpar al imperialismo, capitalismo y a Israel. No dejan nada al azar, no esconden su odiosidad y lucha de clases eterna. En el plano local, su motor es “un nuevo proyecto de desarrollo para Chile” y la “superación del capitalismo”, ya lo vimos en lo que ellos llaman “la revuelta popular” y en el primer ensayo y despilfarro constitucional. Su objetivo es “avanzar en las transformaciones” pendientes y distribuir “la riqueza” sea como sea, con los pies en la calle, con presión social o bajo el eufemismo de “movilización social”. El mantra se mantiene: “la explotación del hombre por el hombre” continúa y el PC tiene las llaves del paraíso socialista. El muro de Berlín y de la división sigue vigente en los jerarcas comunistas.

La hoz y el martillo, esa fusión sangrienta, tiene un pasado de horrores que algunos omiten. El comunismo es un discurso de odio que no merece un alto al fuego al denunciar y condenarlo. Una “ideología del mal” que remeció el siglo XX en todas las dimensiones del ser humano con “una soga al cuello”, persecuciones, torturas, deportaciones y exterminios. Acabaron con la libertad más allá de lo conceptual, fueron los jueces entre lo bueno y lo malo, incluso negando la concepción de la “naturaleza humana”, reemplazado por un paradigma materialista y de confrontación que no considera la misericordia ni lotrascendente. Un sobreviviente polaco de “la invasión ideológica y de la propaganda política”, experimentó directamente “el mal”. Su país fue prisionero del comunismo con una policía secreta, con sacerdotes encarcelados, con censuras y verdades oficiales. Todo un régimen sostenido desde el miedo y los fusiles. Polonia y otros lugares del mundo sufrieron el comunismo. A ratos el propio pueblo padeció la ausencia de un alto al fuegoEl papa y santo Juan Pablo II perdonó todo lo sucedido ante un mal prolongado que no pudo con el bien. Un líder espiritual que sufrió y se opuso al comunismo mortíferodel siglo pasado, un faro para el presente.

En Chile, el comunismo local marcó la agenda noticiosa con “asesorías” de pocas hojas y bien pagadas(lucro), un comunicado irrisorio sobre Siria y su obstinado llamado a copar las calles en favor de las reformas oficialistas. Son los dueños de la calle y las movilizaciones no son ni fueron espontáneas, el PC es un grupo de presión con agenda propia, que realizó “un pacto bueno” con el entonces candidato Boric, pero a ratos se siente incómodo y rememora “la revuelta popular”, ya que sostienen las demandas “siguen vigentes” y es “un ciclo que no ha terminado”. Estamos advertidos, nos demostraron que ya no necesitan del todo a los obreros de las fábricas e industrias, ahora cuentan con “expresiones artísticas, identitarias, de la diversidad sexual, de movimientos sociales y regionalistas, de pueblos originarios… y el movimiento feminista”. La lucha de clases se amplió y el alto al fuego es sólo un receso táctico, una pausa, un respiro a lo callejero y a las libertades.

Un trovador sin filtro (Pablo Herrera), ha decidido hablarnos desde el sentido común, desde sus experiencias y los recorridos por Chile. Ha sido claro en señalar los problemas de la sociedad actual y sus temores. Más allá de sus letras y sus acordes, nos dice que la libertad y seguridad están en riesgo, la delincuencia desatada es una “soga al cuello” que asfixia a los ciudadanos junto a la desesperanza que declara en los distintos paneles en los cuales es invitado, ya que las soluciones tardan en llegar y la desconexión política es evidente. El cantante expresa lo que ve y siente, generando anticuerpos, es poco común que un artista se desmarque del monopolio cultural de la izquierda, de esos jueces que diagnostican desde una moral superior y distraída. Cuyas fanaticadas se encargan de las funas y cancelaciones del enemigoPablo Herrera ha entendido todo, no es primera vez que enrostra a representantes del comunismo sus inconsistencias y su capacidad de destrucción (histórica y reciente). Una ideología con un pasado de horrores y un presente de antagonismos que “acaba con mi libertad” y no merece un alto un fuego.


Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia

Holocausto

  Shoá El Holocausto fue una catástrofe  y  una herida en la historia de la humanidad  durante el siglo XX .   U na cicatriz indeleble que  ...