domingo, 16 de febrero de 2025

Holocausto

 Shoá

El Holocausto fue una catástrofe y una herida en la historia de la humanidad durante el siglo XX. Una cicatriz indeleble que recuerda a una ideología totalitaria, el exterminio sistemático de millones de judíos y de otras minorías, bajo un supuesto mandato racial y de liberación. Una matanza irracional y planificada en manos de jerarcas y un líder absoluto del terror. En Europa, interpretaron la “naturaleza humana” y se convirtieron en dioses con la capacidad de eliminar “individuos” y “enemigos”, en favor de la especie (nazis) y la historia (comunistas)Millones de inocentes traslados a campos de concentración junto a una propaganda puesta al servicio de la desinformación que, alteró la realidad y recubrió al inocente de una dualidad siniestra: seres sospechosos y culpables. 

El judío es acusado y discriminado. A pesar de todo y de todos resiste la propaganda mediática y la violencia antisemita que se esparce en las redes sociales y en el mundo. Israel, convive con alarmas, atentados y distorsiones en la informaciónesas verdades que se instalan en las simplistas y decadentes sociedades occidentales. La matanza planificada del 7 de octubre de 2023, confirma todo lo anterior. Los primeros relatos de los liberados son escabrosos tras el cautiverio infeliz, cuya única “culpa” fue estar en territorio israelí en el momento equivocado. De víctimas pasaron a victimarios, aopresores de los desplazados y testigos de un“intercambio de rehenes”, confundiendo secuestrados con presos. Ni hablar de la puesta en escena de la organización terrorista que humilla hasta el último segundo con gritos, armas y certificados. Lo llamativo es que la condena a Hamás no es unánime antes ni después del fatídico octubre.

En Chile, las franjas se confunden y la libertad de opinión considera interpretaciones parciales, por ejemplo, la comparación entre Gaza y Auschwitz, además de otros espejismos en el desierto, pero son ilusiones. Tras 80 años, recordamos ese campo de concentración deshumanizanteque eliminó “enemigos” y “distintos”, fueron millones los inocentes sin derecho a nada. Una empresa del terror con total desprecio por el otro. Un plan ejecutado yevidenciado en fuentes históricas y en sobrevivientes. No es posible equiparael pasado con el presente ni compararhechos históricos. Cuidemos la libertad de expresión de esta franja porque en la otra no existe.

Sobre el eventual genocidio en Gaza, los prejuicios anclados al pasado suenan bien, pero dicen poco. Debemos ser responsables con los conceptos y juicios históricos, más aún en tiempos de desinformación y polarización. Ya lo dijo Savater, los genocidas son los que “tienen el propósito explícito de acabar con los judíos por ser y sólo ser judío”. En esta franja y en otros lares, hemos escuchado ese odioso mandato que dice “desde el río hasta el mar”. Aunque suene impopular, el Estado de Israel aplica la fuerza con el fin de defenderse de quienes “atentan contra sus ciudadanos desde hace décadas”. Fuerza y violencia no son lo mismo.

No es justo relativizar la Shoáni comparar hechos desde una “causa palestina”, menos en los tiempos actuales, hacerlo no se condice con los dolores propios ni ajenos. Gaza es víctima de Hamás. Occidente tiene que reaccionar de su letargo culposo. Todo fanatismo es un camino sin salida, la intolerancia persigue infieles y enemigos mediante la violencia política, el odio y el victimismo. Sin compasión por los pequeños y colorines Bibas que se mantienen en cautiverio. Tal vez, la llegada del controvertido Trump reordene el tablero mundial, detenga la implosión occidental y enfrente a esos impensados apoyos cómplices del mundo libre.


Rodrigo Ojeda – Profesor de Historia

Milei

 La motosierra

El controvertido Milei ha golpeado la mesa en Davos (Suiza) por segunda vez, con alertas al mundo libre. Su intervención mencionó “cadenas ideológicas” y recetas fracasadas que han acorralado la creatividad, la libertad y la generación de riqueza. Esa tríada humana que, en poco tiempo generó progreso y logros impensados en el mundo. Milei advierte un retroceso y un padecimiento tras la “inversión de los valores occidentales” desde la “agenda siniestra del wokismo” y su afán por lo absolutoConfundiendo deseos con necesidades, libertades con liberaciones y distorsiones en los derechos fundamentales a través de percepciones e identidades. Lo woke, desacredita, denuncia y censura, paso a paso, hasta establecer dictaduras de minorías.

El wokismo, es “un régimen de pensamiento único” con agenda seductora y supuestas causas nobles queenreda, atrapa e impone su agendaSocava los pilares dela convivencia, la democracia y del Estado de derecho con causas y reivindicaciones infinitas que, suenan bien en el desierto de los deseos, pero son espejismos de igualdad y trampas del lenguaje inclusivoEs un juez que persigue la discrepancia y sospecha de los opresores, aplicando sanciones mediante terapias vanguardistas (cancelaciones). En simple, están dispuestos a callar y acallar disidencias que se apartan de la verdad; es un mandato hegemónico que considera al mundo occidental como el causante “de todos los males de la historia” y del presente. Todo lo anterior, requiere de la garra estatal y de la creación de leyes identitarias.

Allende los andes, en Chile, existe un pensamiento único en el gobiernoUn relato que bajó del caballo al General Manuel Baquedano, tras una supuesta “historia oscura” del militar y enemigo del pueblo”, cuyo plinto fue objeto de cientos de ataques durante la “revuelta popular”. La plaza fue refundada mediante la violencia discursiva e incendiaria que, acorraló la democracia y la constitución desde las identidades y las desigualdades. Hoy, algunos alzan la voz pidiendo el regreso del general, un atisbo de cordura y de oposición al wokismo criollo que, reniega del pasado porque lo desconoce y articula frases conspirativas, pero no son reales. Baquedano debe regresar triunfante con diamante y derrotar la avanzada woke.

Enhorabuena, la autoridad espiritual católica ha levantado la voz ante la agenda hegemónica e irrespetuosa que, recurre a un mensaje de liberación y ofende al pueblo cristiano mediante una performance artística que relativiza lo sagrado. El cantante alternativo dice representar a víctimas y experiencias personales” con un “nosotres”, ese recurso estrafalario y pedante del mal llamado lenguaje “inclusivo” vanguardista y vacío. Desde estas líneas, no estamos dispuestos a ofrecer “la otra mejilla” y creemos que sí saben lo que hacen desde la cultura, el cantante y la agenda woke, al presentarse en un mediático festival que, olvidó a los damnificados de los cerros y de los “territorios” de la ciudad jardín. Ellos son las verdaderas víctimas de políticos indolentes y del Estado.

El Cardenal y el concejal están defendiendo valores y pilares del mundo occidental más allá de la libertad de culto y una religión. El presente, está bajo asedio mediante victimismos infinitos y ataques hacia lo sagrado y trascendente desde la cultura woke y su materialismo deshumanizante e intolerante. Sumado a universidades e intelectuales que militan y prometen libertades a través del Estado. Bienvenido el ruido de la motosierra porque nos recuerda que el mundo libre, ya no es tan libre ni tan tolerante.


Rodrigo Ojeda - Profesor de Historia

lunes, 3 de febrero de 2025

Catalina

 Catalina la grande

Estas líneas no abordan a la emperatriz del siglo XVIII, esa que gobernó su imperio con puño firme y logró expandir sus fronteras hasta conseguir la hegemonía en el este de Europa. Tampoco comentaremos su biografía ni sus aventuras amorosas. En el fin del mundo, en la franja del suroeste existe un alcance de nombre y algo más. Catalina Pérez es diputada del Frente Amplio (FA) por el distrito tres en el norte de Chile, la zona del desierto y el epicentro del llamado “caso fundaciones”. La fiscalizadora de pelo cobrizo se encuentra en su segundo periodo parlamentario (2022-2026) tras la conquista de los votos y de los “territorios”. Ese concepto de moda e intrascendente.

Es probable que sea una coscolina que intentó salvar desde la ingenuidad a otro personaje del frenteamplismo llamado Daniel el travieso”. Juntos iniciaron un proyecto más allá de los latidos del corazón y del servicio social; desde la vereda vanguardista ya no pueden culpar al empedrado ni a los poderes fácticos y todo indica que los caminos conducen al poderoso Crispi, pero esa es otra historia. El caso “fundaciones o convenios” del 2023 sigue en al ámbito judicial y en la prensa tras las filtraciones de mensajes entre la diputada y la persona “a quien amaba”. Desde Antofagasta, un medio independiente alertó sobre un llamativo modo de operar “un denominador en común” no menor esparcido por el país, en simple, las distintas fundaciones operaban con recursos del Estado sin contar con “el giro, experiencia o capital para restituir los fondos”. La prensa libre hizo el trabajo y complicó al poder y a los privilegiados del frenteamplismo.

Es necesario detenernos en la figura nórdica de la diputada del FA ya que repite y sostiene comportamientos del genotipo progresista. Una generación callejera con propósitos refundacionales y un estilo comunicacional fundado en evadir las críticas sin asumir los errores(victimismo). Recurren a vestimentas, performances y escenarios cuando es necesario; con cientos de fundaciones que recibieron transferencias de dinero al estilo maná estatal (ya no es sequía es saqueo de lo público), ni hablar de los múltiples asesores que no asesoran, verdaderos fantasmas a honorarios millonariosEsta generación pasó de la calle a un auto con chofer, y es probable, que ese conductor sea su único vínculo con la realidad chilena.

La diputada está imputada por fraude al fisco sumado a los cuestionamientos que ha recibido más allá de su entorno, en paralelo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidirá su desafuero. Su principal defensa es un “no tenía conocimiento del convenio”, una muletilla del olvido del manual frenteamplista y del gobiernoEn los últimos días, Catalina la enamorada ha señalado que los mensajes filtrados son de “los más grandes errores que he cometido”, “buscaba proteger a mi pareja” a una “persona que amaba” y que “traicionó mi confianza”. “He pagado costos políticos” con los mensajes que, según ella, fueron una respuesta a la crisis comunicacional del momento, ese fue su “abordaje”. No sabe si se presentará a la reelección y cree ser inocente.

Catalina la grande (sin mayúscula) es fiel reflejo de la generación que gobierna con una moral distinta, distante y distraída. La misma que vino a cambiar la política con torpezas y despilfarros increíbles en los espacios de poder, no es casual que algunos la denominen con el mote de fraude amplio. Otros proponen una serie llamada: “Catalina dejó la grande”. Tal vez, el sello y legado del gobierno actual es la banalidad, una fiesta trivial y una farra que aún no terminan.  


Rodrigo Ojeda - Profesor de Historia

Holocausto

  Shoá El Holocausto fue una catástrofe  y  una herida en la historia de la humanidad  durante el siglo XX .   U na cicatriz indeleble que  ...